PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DEL

CONTAGIO Y PROPAGACIÓN DEL COVID-19

EN LA EMPRESA BELLTEC S.A.S

 

ELABORADO POR:

MARCELA PARDO TORRES

PROFESIONAL EN LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

LICENCIA No 8652 – 09/10/2019

 

Y APROBADO POR

REPRESENTANTE LEGAL

BELLTEC S.A.S

BOGOTÁ D.C -26/04/2020

 

TABLA DE CONTENIDO

 

1.INTRODUCCIÓN4

2.OBJETIVOS. 5

3.ALCANCE. 5

4.DEFINICIONES. 5

5.GENERALIDADES. 8

5.1 Descripción de la enfermedad: 8

5.1.2 Formas de transmisión: 8

5.1.3 Signos y síntomas: 8

5.1.4 Diagnóstico: 9

5.1.5 Tratamiento: 9

6.MEDIDAS GENERALES PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN ANTE EL COVID-19. 10

6.1 ROLES Y RESPONSABILIDADES. 10

7. MEDIDAS QUE DEBEN ADOPTAR LOS TRABAJADORES FUERA DE LA EMPRESA. 12

9.ESTRATEGIAS COMUNICACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN.. 25

10.ÁREA DE RECEPCIÓN DE INSUMOS, EQUIPOS Y MATERIALES CONTARÁ CON DOS ZONAS. 29

11.MECANISMO DE RESPUESTA ANTE UN CASO.. 32

 

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

BELLTEC S.A.S, ante la presencia de la pandemia por el Coronavirus COVID-19 establece lineamientos y estrategias para mitigar la transmisión de este virus en los centros de trabajo (venta al mayor, detal de máquinas , equipos y herramientas además de servicio técnico), con base en las orientaciones establecidas en el decreto 593 del 2020 del 24 de abril del 2020 (por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, el mantenimiento del orden público)  en el artículo 3  en las actividades 13 y 33 del MINISTERIO DEL INTERIOR, en importancia de  asegurar la protección de los trabajadores, articulado al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la compañía.

Citamos las actividades en cumplimiento a nuestra actividad económica:

13.Las actividades de los servidores públicos y contratistas del Estado que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado.

33.Las actividades estrictamente necesarias para operar y realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación ininterrumpidamente.

 

  1. OBJETIVOS

 

Establecer medidas preventivas y de mitigación para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria aguda causada por el Coronavirus COVID-19 en desarrollo de las actividades en la empresa BELLTEC S.A.S.

 

  1. ALCANCE

 

Este protocolo se implementa en prevención a la mitigación y propagación del COVID-19, en cumplimiento a las normas de seguridad tanto para los trabajadores, clientes y contratistas de la empresa BELLTEC S.A.S.

 

  1. DEFINICIONES

 

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

BIOSEGURIDAD: La bioseguridad es un conjunto de normas, medidas y protocolos que son aplicados en múltiples procedimientos realizados en investigaciones científicas y trabajos docentes con el objetivo de contribuir a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo biológico, químico y/ físicos, como por ejemplo el manejo de residuos especiales, almacenamiento de reactivos y uso de barreras protectoras entre otros.

CORONAVIRUS: Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRASCoV).

COVID-19: nombre dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que no se había presentado antes en seres humanos.

ELEMENTO DE PROTECCIÓN PERSONAL: El elemento de Protección Personal (EPP), es cualquier equipo o dispositivo destinado para ser utilizado o sujetado por el trabajador, para protegerlo de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad o su salud en el trabajo.

ENFERMEDAD LABORAL: Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

E.P.P: Elemento de Protección Personal. Es todo elemento o equipo de seguridad requerido por el trabajador para desarrollar de manera seguras las actividades propias del perfil de cargo.

ESTACIONES DE DESINFECCIÓN: punto o lugar en el cual se ejecuta un proceso de desinfección a nivel de los trabajadores, herramientas y de las áreas de trabajo.

PELIGRO: Es una fuente o situación con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad, de daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o a una combinación de éstos. Es todo aquello que puede producir un daño o un deterioro de la calidad de vida individual o colectiva.

PLAN DE EMERGENCIAS: Combinación de acciones tendientes a prevenir o controlar una situación de emergencia que pueda generar pérdidas humanas, materiales y/o ambientales.

RIESGO: Posibilidad de que suceda algo que tendrá impacto en la población expuesta.

SANITIZACIÓN: proceso de limpieza que reduce, pero no necesariamente elimina, los microorganismos del medio ambiente y superficies. Los sanitizantes son sustancias que reducen el número de microorganismos a un nivel seguro. Debe tener propiedades germicidas o antimicrobianos.

AISLAMIENTO: Separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree razonablemente, que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación del virus COVID-19. El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria.

CONTAGIO: Es la transmisión de una enfermedad por contacto mediato o inmediato. Una enfermedad contagiosa, por lo tanto, es aquella que una persona enferma puede transmitir a una persona sana.

DIARREA: Se define como diarrea la deposición de tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces blandas o líquidas.

DIFICULTAD RESPIRATORIA: Es el síntoma que involucra dificultad o incomodidad al respirar o la sensación de no estar recibiendo suficiente aire.

DOLOR DE GARGANTA: Es dolor, carraspera o irritación de la garganta que a menudo empeora al pasar la comida.

EPIDEMIA: Enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo.

ESCALOFRÍO: Sensación de frío intensa y repentina acompañada de un ligero temblor del cuerpo, generalmente producida por un cambio brusco de temperatura.

FATIGA: Es una sensación de falta de energía, de agotamiento o de cansancio. Fiebre: La fiebre es el aumento temporal en la temperatura del cuerpo en respuesta a alguna enfermedad o padecimiento.

GEL ANTIBACTERIAL: Es un sanitizador, antiséptico, desinfectante de aplicación externa. Elimina el 99% de los gérmenes más comunes con solo frotarse las manos.

PANDEMIA: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

PERDIDA DE OLFATO: Reducción parcial de la capacidad de percibir los olores.

PERDIDA DE GUSTO: Es un trastorno que da la sensación de no lograr percibir los sabores básicos: amargo, picante, dulce o saldado.

SEGUIMIENTO: Procedimiento para mantener el contacto con Casos Sospechosos o confirmados de COVID-19 y sus contactos, revisar la presencia de signos y síntomas e informar sobre las medidas de prevención y cuidado.

SINTOMATOLOGÍA: Conjunto de síntomas que son característicos de una enfermedad determinada o que se presentan en un enfermo.

TOS: Es un mecanismo de defensa de nuestro organismo frente a agentes externos, es decir, la tos actúa como aliada de nuestro sistema para despejar las vías respiratorias, por ejemplo, de partículas de polvo u otros cuerpos extraños, expulsándolos hacia el exterior a través de gran cantidad de aire desde los pulmones

VIRUS: Microorganismo compuesto de material genético protegido por un envoltorio proteico, que causa diversas enfermedades introduciéndose como parásito en una célula para reproducirse en ella.

CLIENTE: persona que utiliza o adquiere, de manera frecuente u ocasional, los servicios o productos.

 

  1. GENERALIDADES

 

5.1 Descripción de la enfermedad:

 

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave. El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo del año 2020 se confirmó el primer caso en Colombia.

5.1.2 Formas de transmisión:

 

De acuerdo con los hallazgos científicos más recientes de la enfermedad, su forma de trasmisión es de persona a persona, la infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con las personas con las que se tiene un contacto estrecho y su entorno, también se puede contagiar por entrar en contacto con superficies o herramientas que han entrado en contacto reciente con el virus ya que se ha demostrado la supervivencia del virus al medio ambiente Cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, la enfermedad es mortal en raras ocasiones y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada con enfermedades crónicas pre-existentes como diabetes, asma e hipertensión.

5.1.3 Signos y síntomas:

 

Varía desde la ausencia de síntomas (infección asintomática) o síntomas respiratorios leves hasta una enfermedad respiratoria aguda severa y la muerte. La enfermedad se presenta normalmente con fiebre, tos seca y dificultades respiratorias. Es poco usual que haya neumonía, pero no siempre. También se han registrado síntomas gastrointestinales, en particular diarrea. En su versión grave la enfermedad puede provocar insuficiencia respiratoria que exige ventilación mecánica y apoyo en una unidad de cuidados intensivos. El virus parece provocar una enfermedad más grave en personas mayores, personas con inmunodepresión y personas con enfermedades pulmonares, enfermedad cardiaca, hipertensión arterial, enfermedad renal, o enfermedades inmunosupresoras (crónicas como cáncer, trasplante previo, lupus), neuropatía crónica y diabetes.

5.1.4 Diagnóstico:

 

Se hace a través de pruebas moleculares; a personas que presentan sintomatología característica de COVID-19 a personas que han estado en contacto con un caso confirmado y así es posible definir si puede tener o no la enfermedad. El Laboratorio Nacional de Referencia de Virología del INS cuenta con la capacidad de realizar el diagnóstico para diferenciar coronavirus como SARS, MERS-CoV y los cuatro endémicos en Colombia que causan IRA común.

5.1.5 Tratamiento:

 

Es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo adecuado de acuerdo con la gravedad del paciente. No existe tratamiento específico para ningún coronavirus. En la actualidad no existe vacuna comprobada.

 

  1. MEDIDAS GENERALES PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN ANTE EL COVID-19

 

6.1 ROLES Y RESPONSABILIDADES

 

Representante legal o Gerente:

  • Brindar los recursos necesarios para la implementación del presente protocolo.

  • Las actividades y medidas que corresponden a la gestión del Representante legal están debidamente identificadas en el protocolo incorporado a este documento.

  • Por incumplimientos al protocolo, sancionara al trabajador de acuerdo con el Reglamento Interno de Trabajo y al artículo 368 del Código Penal.

 

Asistente de gerencia:

  • Hacer seguimiento a los horarios establecidos en los centros de trabajo y su cumplimiento.

  • Hacer seguimiento a los permisos otorgados a los trabajadores por parte de sus jefes inmediatos.

  • Realizar los debidos procesos disciplinarios por incumplimiento a las medidas establecidas en el presente protocolo.

  • Apoyar la comunicación a los trabajadores de lineamientos oficiales de la Organización.

 

Trabajadores con personal a cargo:

  • Apoyar la implementación de las medidas establecidas en el presente protocolo con su equipo de trabajo.

  • Verificar que el personal se encuentre informado de las directrices de la Organización.

 

Trabajadores:

  • Informar oportunamente el estado su estado de salud a su jefe inmediato o personal de seguridad y salud en el trabajo.

  • En lo posible contar con la aplicación COVID APP

  • Atender las indicaciones del personal encargados de asegurar el cumplimiento de los protocolos expuestos en el presente documento.

  • Cumplir las medidas de prevención y bioseguridad establecidas en el presente documento.

  • Acatar las medidas expuestas en el presente protocolo relacionadas con sus actividades de la empresa.

  • Lavarse las manos, mínimo tres veces en el día.

  • Entregar a los inspectores SST la información veraz de su estado de salud y enfermedades preexistentes.

  • Utilizar los EPP y elementos de bioseguridad de forma adecuada.

  • Desinfectar los EPP mínimo dos veces en el día, así como las herramientas que utiliza.

  • Respetar la zona de trabajo asignada, evitando ingresar a una zona diferente. En la zona asignada debe respetar la distancia con sus compañeros.

  • Evitar cualquier tipo de contacto con sus compañeros, incluido el saludo de mano, abrazo o beso con los mismos

 

Brigada de emergencias:

  • Apoyar en la aplicación de los protocolos de ingreso de personal e identificación y manejo de casos médicos

 

Responsable SST:

  • Divulgar el protocolo de bioseguridad a cada trabajador de la empresa.

  • Diariamente el Residente SST delegara en uno de sus inspectores para que realice inventario permanente de los insumos requeridos para el manejo del COVID-19.

  • Capacitar y socializar las medidas impartidas por el Gobierno Nacional frente al COVID-19

  • Asegurar que se cumplan todas las medidas de higiene y de distanciamiento que sean necesarias al inicio, durante y al término de la jornada, incluyendo los traslados.

  • Realizar mediciones aleatorias de temperatura para grupos de 5 o más personas y al personal en el momento del ingreso.

  • Divulgar el protocolo de bioseguridad a cada trabajador de la empresa.

  • Diariamente el Residente SST delegara en uno de sus inspectores para que tome registro fotográfico como evidencia del cumplimiento de requisitos lista de chequeo. Protocolo de roles y responsabilidades.

 

7. MEDIDAS QUE DEBEN ADOPTAR LOS TRABAJADORES FUERA DE LA EMPRESA

 

El trabajador debe:

 

Al salir de la vivienda:

  • Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones a la movilidad y acceso a lugares públicos.

  • Visitar solamente aquellos lugares estrictamente necesarios y evitar conglomeraciones de personas.

  • Asignar un adulto para hacer las compras, que no pertenezca a ningún grupo de alto riesgo.

  • Restringir las visitas a familiares y amigos y si alguno presenta cuadro respiratorio.

  • Evitar saludar con besos, abrazos o de mano. v Utilizar tapabocas en áreas de afluencia masiva de personas, en el transporte público, supermercados, bancos, entre otros, así como en los casos de sintomatología respiratoria o si es persona en grupo de riesgo.

 

Al regresar a la vivienda:

  • Al ingresar a la vivienda quítese los zapatos y lave la suela con agua y jabón

  • Antes de tener contacto con los miembros de la familia, cámbiese de ropa, y evite saludarlos con beso, abrazo y darles la mano.

  • Mantenga separada la ropa de trabajo de las prendas personales.

  • Báñese con abundante agua y jabón.

  • Haga el lavado de manos de acuerdo con los protocolos.

  • Desinfecte los elementos que han sido manipulados al exterior de la vivienda.

  • Si lleva alguna compra, desinfecte el empaque y colóquela en una superficie limpia.

  • Coloque los productos en la nevera o despensa después de ser lavados o desinfectados.

 

En transporte particular en carros, motocicletas y bicicletas:

  • Incentivar la movilidad en transportes alternativos de uso individual como bicicleta y motocicleta (sin parrillero), con elementos de protección y seguridad de uso exclusivamente personal.

  • En trayectos de desplazamiento cortos, promover la llegada y salida de la a pie.

  • En la media de lo posible, mantener ventilado el vehículo y ventanas abiertas durante los recorridos.

  • En la medida de lo posible, mantener la distancia mínima entre personas dentro del vehículo recomendada (por ejemplo, el pasajero puede ir en la parte de atrás).

  • En motos y bicicletas, evite transitar con más de una persona en el vehículo (no parrilleros).

  • Desinfectar con regularidad superficies con las que tiene contacto frecuente como son las manijas, volante, palanca de cambios, hebillas del cinturón de seguridad, radio, comandos del vehículo, etc. con alcohol o pañitos desinfectantes.

  • Desinfectar los elementos de seguridad, como cascos, guantes, gafas, rodilleras, entre otros.

  • Si va a utilizar transporte público, se debe utilizar gel antibacterial después de entrar en contacto con objetos o superficies, y se debe utilizar tapabocas. Es importante evitar llevarse las manos a la cara e intentar mantener distancia de más de 2 metros entre personas.

 

 

Al convivir con una persona de alto riesgo:

Si el trabajador convive con personas mayores de 60 años, con enfermedades preexistentes de alto riesgo para el COVID-19, o con personal de servicios de salud, debe:

  • Mantener la distancia siempre mayor a dos metros.

  • Utilizar tapabocas en casa, especialmente al encontrarse en un mismo espacio que la persona a riesgo y al cocinar y servir la comida.

  • Aumentar la ventilación del hogar. v Asignar un baño y habitación individual para la persona que tiene riesgo, si es posible. Si no lo es, aumentar ventilación, limpieza y desinfección de superficies.

  • Cumplir a cabalidad con las recomendaciones de lavado de manos e higiene respiratoria impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

 

8.    DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO

 

Medidas de control para el ingreso a la empresa:

Antes:

  • Cada trabajador diligencia la encuesta de preingreso laboral se digitaliza la información con el fin de tener registro y seguimiento de las condiciones de salud de los trabajadores.

  • Se aplicará un formato diario sobre el reporte de condiciones de salud el cual lleva el reporte de temperatura de ingreso y salida.

  • Se asignará Turnos de ingreso a la empresa y ira solo personal estrictamente necesario, el personal restante trabajará en teletrabajo desde sus casas.

  • Se dispondrá un líder o un jefe de área para realizar la toma de temperatura a todos los trabajadores (termómetro infrarrojo) antes del ingreso y a la salida del almacén, si se identifican trabajadores con temperatura mayor a 38°, se esperará 15 minutos y se realizar una nueva toma para confirmar y se llevará el control del formato de seguimiento al reporte de las condiciones de salud.

  • Todo trabajador que ingrese al almacén desechara en una caneca de riesgo biológico los elementos de bioseguridad que traen desde afuera (guantes y tapabocas).

  • Todo trabajador debe ingresar y hacer uso obligatorio de:

 

ü  Personal de ventas: Tapabocas, guantes de nitrilo o caucho y careta desechable

ü  Trabajadores: Tapabocas y guantes de nitrilo

 

  • El trabajador llevara el control diario de la verificación periódica de EPP.

  • Aquellas personas que presenten o reporten temperatura mayor o igual a 38 grados centígrados, así como las personas que en el proceso de ingreso se detecten con sintomatología o que refieran tenerla, no se da ingreso al trabajador y se activa protocolo de respuesta frente a un posible caso.

  • Se realizará lavado de suela de zapatos al ingreso del personal.

  • El personal realice lavado de manos antes de ingresar al almacén.

  • En la empresa si lleva el control de ingreso se realice con hullero garantizar que el trabajador antes del uso utilice gel antibacterial, adicional se realice limpieza del mecanismo con agente desinfectante después de 10 registros (10 trabajadores).

  • Los trabajadores deben contar con ropa de trabajo y ropa de cambio la cual la ubicaran en bolsas desechables.

  • Se realizará un control de visitantes y de clientes en un formato de control y la verificación de los EPP. (tapabocas, guantes).

 

 

 

Medidas de control de actividades durante el día:

 

Durante

 

  • Se realizará una inducción al personal referente al covid-19, medidas de prevención e intervención.

  • El trabajador portara obligatoriamente sus elementos de trabajo (dotación y EPP como careta, guantes y tapabocas).

  • Cada 30 minutos realizar lavado de manos con agua, jabón y ara uso de las toallas de manos.

  • El trabajador realizara limpieza y desinfección de las máquinas, equipos y herramientas manipuladas o de demostración al cliente, de igual forma ara una limpieza de elementos menores (lápices, computador, teléfono, estanterías o mostradores).

  • Reportara las condiciones inseguras en cuanto a su estado de salud (roles y responsabilidades como trabajador).

  • Diligenciara el formato de control de CLIENTES y se debe de asegurar que los clientes tengan sus EPP).

 

 

Medidas de control para la salida de la empresa:

 

Después

 

  • Desechar los elementos entregados al ingreso de sus labores (guantes y tapabocas en la caneca de riesgo biológico).

  • Lavado de manos con agua y jabón al menos durante 20 a 30 segundos antes de salir.

  • Asegurar de entregar de nuevo tapabocas y guantes a cada trabajador como medida de prevención al ir para sus casas.

  • Toma de temperatura por trabajador al salir de laborar.

  • Limpieza y desinfección de las instalaciones.

 

 

Programación de actividades, personal, turnos:

  • Se asignan horarios para el ingreso, salida y tiempos de descanso del personal para cada trabajar, garantizando distanciamiento mínimo.

  • Jornadas de limpieza y desinfección permanente antes, durante y después.

  • Programación de actividades de acuerdo con el número de personal y dando cumplimiento al distanciamiento mínimo.

  • Sistemas de limpieza y desinfección equipadas con agua, jabón y demás implementos necesarios, en puntos cercanos donde se desarrollan las actividades.

  • Establecer diferentes modos de trabajo para evitar aglomeración de trabajadores (diurno, teletrabajo y disponibles).

  • Al termino de cada turno se debe realizar limpieza y desinfección de áreas de trabajo y de todas las superficies, equipos y herramientas.

 

 

Uso de zonas comunes:

  • Asignación de personal para actividades de limpieza y desinfección permanente en áreas comunes.

  • Consumo de agua y bebidas desde fuentes, dispensadores y/o termos, evitando que bordes de vasos y/o botellas tenga contacto directo con el dispensador.

  • Se asigna horarios rotativos para los periodos de descanso y alimentación de los trabajadores garantizando el distanciamiento mínimo (2 metros) y los protocolos de desinfección y limpieza de las áreas definidas y adecuadas para la ingesta de alimentos.

  • Desinfección permanente de implementos para tratamiento de alimentos (microondas, neveras, etc.). Adicional el personal que utilice estos elementos debe hacer lavado previo de las manos.

  • Uso exclusivo por cada trabajador de vasos y cubiertos, u optar por uso de estos utensilios desechables.

  • Restringir salida de personal a consumir alimentos fuera de los centros de trabajo.

  • El personal debe traer sus alimentos de casa y consumirlos en los lugares de trabajo.

 

Control en baños y vestidores:

  • Garantizar el número de baños adecuado de acuerdo con el número de personal en el centro de trabajo.

  • Contar con estación de lavado de manos dotada de jabón.

  • Contar con canecas de pedal para disposición de residuos.

  • Realizar limpieza y desinfección permanente de lavamanos y baño en general.

  • Ventilar de manera constante, si es posible, espacios como vestidores y baños.

  • Garantizar distanciamiento mínimo (2 metros) en los cuartos de cambio de ropa.

  • Realizar limpieza permanente de los cuartos de cambio de ropa.

  • Antes de ingresar a cuartos de cambio de ropa se debe hacer aspersión en las prendas de vestir y zapatos con los que ingresan los trabajadores, con sustancia desinfectante.

  • Al momento de realizar el cambio y vestido a ropa de trabajo, antes de salir se debe realizar aspersión en las prendas de vestir y botas de seguridad con sustancia desinfectante.

  • Reforzar las rutinas de limpieza previas al ingreso de los trabajadores a los espacios destinados a cambio de ropa y baños como mínimo dos veces al día.

  • Los trabajadores deben ingresar y salir de la empresa en ropa de transporte, la cual deben lavar de manera diaria.

  • Durante la jornada laboral utilizarán overoles o ropa de trabajo, los cuales deben permanecer en la empresa e intercambiarse o lavarse con la frecuencia que regularmente se utiliza deben lavar de manera diaria.

  • Se utilizarán lockers en los cuartos de cambio de ropa en los cuales reposará la ropa de los trabajadores tanto la de uso diario durante la jornada laboral, de igual forma la ropa de trabajo al finalizar la jornada laboral se realizará aspersión en las prendas y reposará hasta su nuevo uso.

 

Oficinas

  • Garantizar el distanciamiento mínimo entre puestos de trabajo.

  • Contar con una estación de desinfección en la cual el trabajador encuentre insumos para la desinfección de sus puestos de trabajo, elementos personales y sus manos.

  • Realizar lavado de manos de forma permanente mínimo de 3 a 5 veces durante la jornada laboral.

  • Realizar limpieza y Sanitización de los escritorios, equipos y accesorios como mínimo tres veces durante la jornada laboral cumpliendo el protocolo del Ministerio de Salud, se recomienda para sanitización el uso de hipoclorito de sodio.

  • Ventilación adecuada en las oficinas

  • Restringir compartir equipos y/o accesorios entre trabajadores

 

Elementos de protección personal -EPP:

  • Garantizar suministro de los elementos de protección personal a los trabajadores de cada centro de trabajo.

  • Supervisar el uso adecuado y permanente de los EPP por parte de los trabajadores.

  • Garantizar la reposición de los EPP en caso de ser requerido.

  • Garantizar la provisión y uso por parte de los trabajadores de los elementos de protección definidos.

  • Los elementos de protección personal deben ser de uso individual y deben ser desinfectados con alcohol o agua y jabón previo y después de su uso.

  • Contar con un stock de EPP necesarios para las actividades constructivas y los contemplados en el presente protocolo.

 

 

Mantenimiento de los Elementos de Protección Personal – EPP:

  • Realizar proceso de desinfección de los EPP de manera regular (mínimo una vez durante la jornada) con agua, jabón y alcohol, garantizar la ventilación y secado de los mismos.

  • Contar con canecas para realizar disposición de los EPP deteriorados o contaminador

Dotación Mínima de Protección del Trabajador:

Todo trabajador que este al interior de la empresa debe contar con la siguiente dotación mínima para el desarrollo de sus actividades y así prevenir el contagio del COVID-19.

1. Ropa de Trabajo.

2. Tapabocas (antes de ingresar).

3. Guantes (estos se definirán de acuerdo con la actividad a ejecutar).

4. Botas de seguridad (estos se definirán de acuerdo con la actividad a ejecutar).

5. Careta desechable con visor.

 

9.    ESTRATEGIAS COMUNICACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 

Información Visual:

  • Dentro de la información visual se instalarán carteleras y señalización informativas en las diferentes áreas de trabajo con el siguiente contenido.

  • Mecanismos de transmisión del COVID 19, signos, síntomas, etc.

  • Mecanismos de comunicación para reporte de condiciones de salud, teléfonos de emergencias, Centros de Atención Medica, etc.

  • Mecanismos de prevención y mitigación para el contagio del COVID-19 (Lavado de manos, desinfección de equipos herramientas, distancia social, protección respiratoria, evitar saludos de mano, protocolo para toser, etc.).

  • Protocolos de uso de elementos personales (No compartir artículos personales o suministros como teléfonos, bolígrafos, cuadernos, elementos de protección personal (EPP), etc.).

  • Protocolos manejo al salir e ingresar a la vivienda.

  • Protocolos medios de transporte.

  • Medidas de prevención establecidas para la prevención del COVID-19 en las diferentes actividades y áreas desarrolladas en la empresa.

 

Información Verbal:

  • Inducción de seguridad encaminadas antes del inicio de actividades a socializar los mecanismos de prevención establecidos para la transmisión del COVID19 (estas charlas se realizarán cumpliendo el distanciamiento social y a través de megáfonos).

  • Capacitaciones semanales enmarcadas en el plan de capacitación SST, dirigidas a la prevención del contagio del COVID-19.

  • Divulgación de lineamientos, orientaciones y Recomendaciones dadas por las autoridades competentes.

  • Comunicar y capacitar a los miembros de la organización en los protocolos que se aplicarán cuando se presenten casos sospechosos o confirmados de la enfermedad dentro de la empresa y si es posible, realizar simulacros.

 

Información Escrita:

  • Divulgación y entrega escrita de las responsabilidades frente a la prevención del contagio del COVID-19 a los trabajadores, visitantes y proveedores.

  • Divulgación y entrega escrita de las medidas de prevención que deben adoptar los trabajadores fuera de la empresa (al salir e ingresar a su vivienda).

  • Folletos informativos de estrategias de prevención del COVID-19 (lavado de manos, autocuidado, medidas desinfección, bioseguridad, etc.)

  • Caracterización del personal (matriz de trabajadores), en la cual se identifiquen características sociodemográficas del personal (Nombre, edad, enfermedades, etc.), con el fin de identificar personal vulnerable y cantidad de personal por centro de trabajo.

 

Correspondencia Administrativa:

  • Promover la entrega digital y electrónica de documentos. (de ser posible).

  • Retirar facturas y/o correspondencia (con guantes y tapabocas).

  • Solicitar a los proveedores que la documentación llegue en sobre cerrado en plástico.

  • Realizar en lo posible desinfección a sobres, documentos, paquetes, etc.

  • Contar con caneca con tapa, pedal y bolsa plástica evacuación de residuos generados por dichos documentos.

  • Realizar lavado de manos permanente de la persona que recibe y retira estos documentos.

  • Uso de gel antibacterial permanentemente y toallas desechables.

  • Limpieza permanente del buzón.

  • Contar área de recepción de documentos recibidos, a la cual se le debe realizar desinfección mínima tres veces durante la jornada laboral.

 

Almacén entrega, carga y descarga de materiales:

  • Informar a los proveedores antes de despachar los pedidos que la validación y la recepción de facturas y soportes se hará de manera electrónica en lo posible. De esta manera, se evita la entrega de sobres y el cruce de documentos. De ser necesario el soporte físico, se debe dejar en sobre sellado en buzón de correspondencia y aplicar el protocolo de desinfección.

  • Informar a los proveedores que la recepción de insumos se realizará en orden de llegada y solo se atenderá de a un proveedor a la vez.

  • Contar con demarcación de zonas de espera.

  • Garantizar distancia mínima de 2 metros entre personas o usar tapabocas si no se mantiene la distancia.

 

10. ÁREA DE RECEPCIÓN DE INSUMOS, EQUIPOS Y MATERIALES CONTARÁ CON DOS ZONAS

 

 Zona 1 de descargue y de limpieza (Zona de Descargue o zona sucia):

  • En esta zona los proveedores o empresa de logística deben descargar sin ayuda del personal de la organización los equipos e insumos. Posterior al descargue, el personal de limpieza con las medidas de protección adecuadas, y desinfectar.

  • Después debe destapar la caja o el embalaje para los casos que apliquen y retirar los insumos y utilizar el mismo procedimiento.

 

 

Zona 2 de preparación para almacenaje:

  • Áreas señalizadas y con distanciamiento mínimo para transmisión. (de ser posible designar esta área lo más retirado de las áreas de trabajo en donde se encuentra los trabajadores), en esta zona se ubicarán temporalmente los insumos desinfectados, para posteriormente ser almacenados al interior del almacén o en áreas.

  • Asegurar la circulación del aire en aquellos espacios destinados para el almacenamiento.

  • Garantizar distancia mínima de 2 metros entre personas o usar tapabocas si no se mantiene la distancia.

  • Realizar al menos dos limpiezas de desinfección por día.

  • Evitar la aglomeración de personal, permitiendo el ingreso de una única persona a la vez para retirar la herramienta o material.

  • Antes de entregar la herramienta, el almacenista debe desinfectar las zonas donde el personal pone las manos con alcohol u otro producto adecuado.

  • La persona que recibe los insumos y equipos debe contar con los EPP establecidos en el presente protocolo para mitigar la transmisión del COVID-19.

  • Realizar limpieza permanente de áreas de descargue y almacén.

 

Manipulación De Vehículos, Equipos Y Herramientas Vehículos:

  • Realizar sanitización de los vehículos que ingresen a la empresa, Según protocolo del Ministerio de Salud, se desinfectara.

  • Los vehículos de transporte de material y equipos deben ser ocupados solamente por la persona que lo conduce. En caso de ser necesario para apoyar los procesos de descarga de materiales, los acompañantes también deben utilizar protectores respiratorios en todo momento y deberán seguir el mismo proceso de lavado del conductor.

  • Mantener gel antibacterial disponible para las personas que entren en contacto con el vehículo.

  • El conductor del vehículo debe permanecer dentro de la cabina del vehículo sin contacto con el personal salvo que exista alguna exigencia para descender del vehículo.

 

Herramienta Menor y Eléctrica:

  • Las herramientas de manuales deben ser de uso personal en lo posible, realizar limpieza permanente antes, durante y al finalizar su uso.

  • Realizar manejo y uso de la herramienta con guantes de forma permanente.

  • En el caso de las herramientas eléctricas o maquinarias, limpiar previa y posteriormente a su uso con alcohol o jabón antibacterial las manillas o puntos de sujeción.

  • En el caso de entrega de equipos, implementos o maquinaria, esta labor debe ser efectuada por el encargado o almacenista, quien, si va a estar a menos de dos metros de la persona que lo reciba, deberá utilizar tapabocas y quien se debe lavar las manos previa y posteriormente a la entrega de la herramienta.

 

Medidas Generales de limpieza y desinfección:

  • Extremar protocolo de limpieza en zonas de alta afluencia de personal (baños, pasillo, comedor, etc.).

  • Asegurar el abastecimiento de jabones de manos, geles antibacteriales, alcohol con concentración mayor al 60%, limpiadores y desinfectantes de superficies, en todos los lugares de trabajo.

  • Establecer personal para la constante limpieza y desinfección de equipos y zonas de uso común. Se recomienda al personal de limpieza, utilizar los guantes de protección que usa habitualmente, así como los respiradores o mascarillas que utiliza habitualmente o similar, incluyendo los elementos que garanticen su bioseguridad. Los elementos usados deben ser desinfectados con alcohol y si son desechables desecharlos al final de la jornada laboral en la caneca rotulada para la disposición de este tipo de residuo. Conjuntamente se deberá capacitar al personal de limpieza de cómo debe realizar la limpieza y la deposición final de los residuos contaminados.

  • Desinfectar como mínimo 3 veces por día las superficies de mayor contacto como mesas o escritorios, perillas de puertas, tableros.

  • Evitar la limpieza en seco para no remover polvo; realizar arrastre en húmedo y no sacudir.

  • Es responsabilidad de cada colaborador, realizar desinfección de sus elementos de trabajo de uso frecuente como, celulares, diademas, esferos, usando alcohol, agua y jabón u otras soluciones aprobadas.

  • Es responsabilidad de cada colaborador, realizar desinfección de sus elementos de trabajo de uso frecuente como, celulares, diademas, esferos, usando alcohol, agua y jabón u otras soluciones aprobadas.

  • Evitar elementos innecesarios en sitios de trabajo que puedan albergar el virus como cajas, plástico o materiales sobrantes.

  • Disponer de canecas o bolsas con el fin de realizar disposición de residuos de manera adecuada (sellado de la bolsa inicial, poner el material en una segunda bolsa y sellar y marcar esta última para poner en rutas de recolección adecuada para este tipo de residuos de manejo biológico).

  • Antes del término de la jornada, aplicar nuevamente limpieza y sanitización. Según protocolo del Ministerio de Salud.

 

 

11. MECANISMO DE RESPUESTA ANTE UN CASO

RECURSOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO

ÁREA O EPP

ELEMENTO

BAÑOS

Jabón Antibacterial

Toallas de papel para manos

SERVICIO GENERAL

Hipoclorito de sodio (por galón) limpieza y desinfección de las áreas comunes (SOLICITAR LA FICHA técnica)

Cloros

Bolsas rojas del paquete pequeño (desecho de riesgo biológico)

Traperos exclusivos para el aseo (almacén, baños, oficinas, taller

EPP (VENDEDORES Y SERVICIOS GENERALES)

Caretas desechables

Guante de nitrilo o de caucho

tapabocas N95 o tapabocas normal

Uniformes desechables enterizos

TRABAJADORES

Guantes de nitrilo o de cirugía

 tapabocas del normal

OTROS ELEMENTOS

termómetro para el control de temperatura

Algodón para desinfectar el termómetro

Alcohol para desinfectar el termómetro

Cinta de seguridad para restringir las áreas

Tapete que sea humectante o que empape

Fuente: Elaboración propia